miércoles, 12 de agosto de 2015

¡Confirmado!: La risa alarga 4,5 años el promedio de vida


La mujer ríe más y el hombre cuenta más chistes. Difieren sus estrategias cerebrales para procesar las situaciones absurdas que desencadena la risa, que es algo innato y saludable, ya que reduce el 40% los infartos y alarga 4,5 años la vida.
Esto se explica en un vídeo divulgativo llamado “Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor”, presentado en Madrid por la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla, sobre cómo procesa el cerebro las situaciones absurdas y cuál es el proceso que se desencadena cerebralmente desde que se cuenta un chiste hasta que la gente se ríe.
A partir de nuevas técnicas de resonancia magnética con el uso de neuroimágenes y la lectura de chistes en cartones y la representación de escenas cómicas, se han analizado las zonas del cerebro que se activan o silencian en los hombres y las mujeres cuando se les plantea una situación absurda, y cómo se integra lo emocional y lo cognitivo en los procesos que producen la risa.
Según los estudios realizados, “ellas y ellos procesan distinto lo divertido, las mujeres activan más las zonas cerebrales relacionadas con el procesamiento del lenguaje, y se ríen más”.
Generalmente ellas se ríen más con los chistes que se refieren a ellos, y viceversa; además, en general a las mujeres no les hacen tanta gracia los chistes de violencia ni de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario