jueves, 9 de abril de 2015

Gluten, ¿es malo para todos? 5 pros y contras de su consumo.



Actualmente existen muchos mitos y dudas sobre el gluten, sobretodo si su uso es benéfico para la salud o si genera alergias e intolerancias



Etiquetas”sin gluten” están apareciendo cada vez más en los productos comestibles, y muchos se preguntan acerca de la nueva moda. Mientras que algunos denuncian gluten en todas sus formas, otros son escépticos de la eliminación del gluten por completo. Entonces surge la pregunta: ¿Es malo el gluten para todos? Y, posiblemente, más importante aún, ¿es " libre de gluten " sólo una moda pasajera, o realmente una dieta libre de gluten puede llevar beneficios de salud para todos?.



Para aquellos debatir el comer o no comer, cuestión que se refiere a gluten, es un gran paso. Para aproximadamente 1 de cada 100 que tienen la enfermedad auto inmune llamada Celíaca, sin gluten es sin duda una directiva médica sabia. El problema con el diagnóstico libre de gluten es la siguiente: Los expertos aún no saben cuántas personas tienen sensibilidad al gluten, cuáles son sus efectos a largo plazo, o incluso la forma de identificar de manera fiable.




Muchos especialista en salud y nutrición hoy recomiendan que las personas Celíacas (intolerantes ala gluten) NO consuman alimentos que lo contengan debido a que el gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación del pH interno, 3 componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades. Intolerancia al gluten y celíaca tienen una amplia variedad de síntomas, incluyendo dolor abdominal, cefaleas, erupciones en la piel, náuseas, antecedentes de aborto involuntario, infertilidad, depresión, diarrea estreñimiento, aumento de peso o pérdida de peso . Algunas personas tienen un síntoma. Algunos tienen diez.



¿En qué nos ayuda?
  1. Mejora la calidad y elasticidad de las masas; se utiliza en las panaderías y reposterías, para dar volumen a los productos.
  2. Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento
  3. Las personas adelgazan cuando la proteínase combina con una dieta adecuada y equilibrada, debido a que no posee hidratos de carbono
  4. Contiene un nivel bajo de almidón; menor al de otras proteínas
  5. Aporta un mínimo de calorías en su forma simple
 ¿Las desventajas?

Como todo alimento, si éste se consume en exceso, puede generar las siguientes secuelas al organismo:

  1. Al combinar el gluten con productos llenos de azúcares se incrementa su aporte calórico
  2. Reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades
  3. Se empasta (adhiere) en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes
  4. Genera la intolerancia a sus compuestos, sobretodo las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que les causa daño a la mucosa del intestino delgado.
  5. No es recomendado para las personas autistas y en las personas que padecen dermatitis herpetiforme

Comer o no comer gluten… he ahí el dilema



Queda claro que las personas que padecen trastornos relacionados al gluten no pueden ingerirlo por los diferentes efectos negativos que producen en sus organismos y que disminuyen su calidad de vida. “Las personas que deben eliminar el gluten son las intolerantes a este, personas que tengan comprometida su salud al ingerirlo.”, explica la especialista.

Pero, ¿qué sucede con las personas que no padecen ninguna enfermedad vinculada a este?

A excepción de las personas cuyos organismos no procesan el gluten, este no tiene efectos negativos en el organismo. Oliveros comenta que no hay que ser tan radical si no se tiene la enfermedad.

El gluten no es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituido sin ningún problema por otras proteínas animales o vegetales. Como de igual manera su consumo no causará ningún tipo de problema si no se padece una enfermedad relacionada.



A pesar de que el gluten no aporta ni resta beneficios, la especialista aclara que una alimentación que lo incluya moderadamente es más natural: “Todo en exceso es malo. Aquellas personas que solo comen pan, pasta, cereales en caja o galletas podrían llegar a padecer mucosidad en las paredes del intestino, lo que generaría inflamación a nivel intestinal.”



La especialista en nutrición y dietética comenta que sus pacientes confiesan sentirse “mas limpios” cuando dejan de consumir este tipo de comidas en gran cantidad.

“Tengo conocimiento que hay médicos que limitan el consumo de gluten a las mujeres que están planeando quedar embarazadas ya que comerlo en exceso podría traer complicaciones en el embarazo o que los niños nazcan intolerantes. De igual manera se recomienda moderarlo en la dieta de niños que son hiperactivos” aclara Oliveros.


La moraleja es…
Como todo en la vida lo ideal es mantener un equilibrio. En este caso entre ingerir alimentos procesados que contengan gluten y opciones naturales libres de este, como papa, yuca, batata, quinoa, casabe o maíz. La buena salud depende de una alimentación balanceada, si no padecemos un trastorno relacionado al gluten, no debemos privarnos de comer alimentos que lo contengan, pero tampoco debemos abusar de ellos.

Así que ya lo saben mujeres Diaphan el secreto es no abusar y mantenernos sanas con una dieta balanceada y sobre todo si sospechan que son intolerantes al Gluten, lo primero que habrá que hacer, es acudir con un especialista que nos oriente y nos haga los exámenes correspondientes para cerciorarse que existe tal intolerancia. Recuerden nunca auto medicarse ni exponerse a dietas que no son respaldadas con nuestro médico.

#YoElijoSentirmeBien


No hay comentarios:

Publicar un comentario