lunes, 7 de septiembre de 2015

Libros infantiles para niñas que quizás no quieren ser princesas



Antiprincesas es  la colección de libros que derriba el sexismo de los cuentos de hadas y nos muestra ejemplos de mujeres reales como Violeta Parra y Frida Kahlo para romper el estereotipo sexista común mostrado por ejemplo en la mayoría de princesas de Disney.


Hay muchos padres que no quieren que sus hijas aspiren a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un hombre las salve para cambiar sus vidas miserables. Ni que sus hijos deban aspirar a ser superhéroes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles y dependientes .
Si bien los cuentos de hadas también transmiten otro tipo de valores favorables para los niños y niñas como la amistad; en temas de género y sus roles, suelen mandar mensajes excesivamente sexistas. Por suerte, productoras como Disney o Pixar últimamente han avanzado mucho en este sentido y está apostando por temáticas diferentes en la que las niñas también pueden ser superheroínas y en la que los niños también pueden tener sentimientos.
Bajo esta misma filosofía, y con la intención de encontrar ejemplos positivos con los cuales las niñas y niños se inspiren e identifiquen, es que la editorial argentina Chirimbote, lanzó la colección de libros infantiles Antiprincesas, con mujeres Latinoamericanas como protagonistas, propuesta que busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niños, generando así libros para niños del siglo XXI.

coleccion antiprincesas
“Contamos historias de mujeres… ¿Por qué?, porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época. La idea es proponer otra mirada para que las niñas encuentren otros espejos donde mirarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario