jueves, 26 de marzo de 2015

15 claves para mujeres que tienen miedo de emprender



Tradicionalmente se dice que los temas de coraje, bravura y creatividad están en manos de hombres.Y les diremos a nuestras hermosas #MujeresDiaphan que ello...¡Es una rotunda mentira!. Nosotras las mujeres, somos capaces de emprender proyectos con éxito. Lo único que necesitamos es un empujón y buscar el apoyo correcto.




En pleno siglo XXI las mujeres aún se enfrentan a barreras invisibles o un “techo de cristal” por temor al riesgo,perfeccionismo, falta de alianzas y confianza en sí mismas que les impide impulsar a sus empresas.

“Para que una mujer se apodere y crezca como emprendedora primero debe dejar de victimizarse, porque hacerlo la pone en un lugar de desventaja”, dijo Tanya Moss diseñadora de joyería, dueña de 14 boutiques, actualmente casada y madre dos hijos adolescentes.

En México, el 51% de la población está compuesto por mujeres, pero solo 34% es parte de la Población Económicamente Activa y en el sector emprendedor solo participan 19% de mujeres.

Si bien la sociedad está cambiando, los hombres participan más en tareas del hogar y las mujeres están más insertas en el mundo laboral, aún hay obstáculos que las hacen decidir entre ser madres o empezar un negocio.

Las mujeres suelen ser más creativas, más decididas y cuando crecen hacen crecer a todos a su alrededor.

Emprender significa abrir caminos donde no los hay, que cuando las opciones son inciertas sacamos nuestro potencial emprendedor.


Cuando abrimos la puerta a estas iniciativas, siempre nos vamos a enfrentar a tres obstáculos que nos podrían detener: temores o miedos, injusticias y desconocimiento. Sin embargo, son los miedos los que casi siempre detienen a una mujer productiva.

Boris Cabezas, Coordinador de la red social en Facebook Mujeres y Empresas nos brinda 15 claves para que las mujeres pierdan el miedo de emprender:



1. Creer que sí puedes: Si sigues oyendo la voz de tu hogar, tú pareja, la sociedad, tus fantasmas, no vas a poder avanzar.
La confianza es una puerta que se abre desde adentro y cada una tiene la llave. Úsala a tu favor.Tú tienes la misma capacidad que el hombre para proponer, ejecutar y desarrollar tus sueños y metas.
2. Quiere: Si no te gusta el lugar donde estas parada,si consideras que no es tu lugar, entonces es muy posible que quieras salir de allí. Cuando la persona productiva determina que quiere moverse, lo hace.
3. Tener metas y objetivos: Cuando no se tienen ni metas ni objetivos, se termina trabajando para otra que sí los tiene. Aprende a poner tus sueños en fecha de inicio y de culminación. Determina qué es lo que quieres y en cuánto tiempo.
4. Usar las crisis para crecer: Los problemas son la diferencia entre la situación actual y la situación deseada. Ten claro de dónde vienes y adónde no deseas regresar. Y ten mucho más claro hacia dónde quieres llegar y los motivos por los cuales quieres hacerlo.
5. Habilidad: Enfócate en todo aquello en lo que seas buena. Explota tus habilidades.
6. Cerrar proyectos, metas, actividades con la misma efectividad: La vida, facetas y emprendimientos se comportan como un ser vivo, nacen, crecen, se desarrollan, maduran y comienzan a decrecer. Aplica innovación o bien determina qué quieres de nuevo emprender.
7. Comenzar y terminar: Recuerda que todo lo que tú inicias debe terminarse. Sentirás una enorme satisfacción y un sentido de logro cuando comprendas que la sumatoria de pequeños logros bien hechos también genera un logro superior.
8. Pequeños pasos: Comienza a entender la mecánica. Ponte el sombrero de una persona empresaria, que emprende, que gestiona sus sueños, paso a paso.
9. Rentabilidad: Es muy posible que si tú no tienes las competencias matemáticas te sientas inhibidas con el manejo del dinero. Trabaja con orden, separa el dinero personal del dinero de proyectos, empresa o emprendimiento. Aprende todo lo que puedas.



10. El cambio: El cambio es siempre positivo y desarrolla en la mujer su capacidad plena de pensamiento y creatividad. Administra el riesgo que da el cambio planificando. No te acuestes sin saber qué harás mañana.
11. Fluir como el agua: El agua fluye, sube, baja, se derrama, toma la forma del recipiente que la contiene, se mueve y sigue su curso hasta el mar, donde se evapora y luego cae en forma de lluvia. Refresca, lava, nutre, quita la sed. Tú puedes ser como el agua que nunca se queda quieta.
12. Disfruta el camino: No importa cuál sea tu meta, el camino que te lleva a ella es parte de la meta. Disfrútalo, encuentra el lado bello, hazlo tuyo para que tus clientes, empleados, aliados e hijos y familiares también lo hagan.
13. Aprende sobre tu emprendimiento: Los miedos a veces desaparecen cuando tenemos la información y el conocimiento para tomar decisiones. Pero la ignorancia desaparece plenamente cuando nos ponemos en zona de aprendizaje.
14. Cree que lo tuyo es bueno: Nadie compra tristeza ni inseguridad. Si tú te apoderas y sacas lo mejor de ti, debes creer que lo tuyo es igual o mejor que lo de los demás. No te auto sabotees.
15. Aprende de alguien, y enseña a otro: Siempre podemos aprender. Ya sea leyendo, inspirando u observando. Busca siempre a alguien del que tú puedas aprender, busca además a alguien a quien puedas enseñar y haz circular ese conocimiento.
Así que que esperan ¡Libérense de esos miedos que nos impiden avanzar!. En Diaphan Elements creemos en ti y te apoyamos para que logres todos eso proyectos aún sin concretar. Acércate y pregúntanos cómo formar parte de este selecto grupo de mujeres que ya están cambiando su 2015.

#YoSoyMujerDiaphan

No hay comentarios:

Publicar un comentario